white-right-arrow.png

¿Quiénes somos?
Blog
Ayuda
Factoring
Nuevo

Regístrate


Logo Rextie Isotipo Rextie
Análisis del dólar - 13 de diciembre del 2021

‍ 13 December 2021

Análisis del dólar - 13 de diciembre del 2021

Por: Rextie

1.¿Qué pasó la semana pasada?

El dólar se cotizó en el mercado interbancario empezando la semana alrededor del 4.080 y se mantuvo en esos niveles hasta el día viernes que registró su caída más fuerte durante las últimas 2 semanas el viernes que cerró con niveles alrededor del 4.060.

Internacional:

El índice dólar perdió algo de terreno el viernes después de que los precios al consumidor en Estados Unidos de noviembre aumentaron más o menos en línea con las expectativas (subió un 0.6% respecto al mes de octubre alcanzando el nivel de 6.08%, se trata de la mayor tasa interanual desde 1982) pues inversores, que temían una mayor inflación, apostaron por que el dato no cambiaría el ritmo de alzas de las tasas de interés.

Nacional:

El día jueves, el BCR realizó la quinta alza de tipo de interés de manera consecutiva, la que se encuentra ahora en 2.5% la cual es la misma que manteníamos antes de la pandemia, es importante mencionar también que en su comunicado el BCR indicó que la política monetaria del banco “continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”.

Esta subida responde al incremento de la inflación en nuestro país, que por ahora se encuentra en 5.66% y según proyecciones para el 2022 en un comunicado del BCR precisa que la expectativa de la inflación ha subido de 3.3% a 3.5%. Ambos acontecimientos ocurridos, generó una corrección en el mercado cambiario con lo que se observó una caída el día viernes cuando alcanzó el 4.060 en el mercado interbancario.

2.¿Cuál es la tendencia para esta semana?

Esta semana en el plano nacional el mercado estará atento respecto al comunicado sobre el cierre de minas el 15 de diciembre, la forma como el gobierno aborde este tema repercute en el mercado puesto que la inversión extranjera estará con todas las expectativas frente a lo que pueda ocurrir.

En el plano internacional, también este miércoles 15 de diciembre, la FED estará en reuniones y abordará las medidas y una posible subida de las tasas que se prevé que se realice antes de lo previsto por las altas tasas de inflación y los niveles de desempleo.

3.Recomendaciones:

  • Estar atentos a las noticias esta semana, que tenemos bastantes puntos que pueden influir en el tipo de cambio.
  • A nuestros clientes, recomendarles siempre en la medida de lo posible cerrar sus operaciones en el horario de mercado de 9am a 1pm para contar con precios competitivos.