Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
FIORELLA-Analisis del dólar HOY (2)
date 8 de marzo de 2024
#Análisis del dólar

Análisis del dólar al 08 de Marzo, por Rextie Business

Autor: Fiorella Calderón, Ejecutiva Comercial de Mesa de Dinero en Rextie

Desempeño del dólar en la última semana

En la última semana, el precio del dólar en Perú ha presentado volatilidad en el mercado local frente a semanas previas. Iniciamos la semana el día lunes 04 de marzo con una cotización de S/3.7710 al cierre de la jornada; mientras que para el jueves 07 de marzo, el dólar presentó una corrección a la baja con S/3.7110 al cierre, según el BCRP. 

El mercado esperaba los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y la decisión de la política monetaria de la Eurozona sobre los tipos de interés.

Comportamiento del dólar a nivel internacional

Por el lado internacional, el precio del dólar en el índice DXY perdió posiciones, llegando a los 102.76 unidades. Esto se debe al desprendimiento de dólares por parte de los inversionistas para optar por activos de refugio como el oro. Ello llevó al metal a un ascenso en su cotización de 0,34% hasta 2.167,25 dólar/onza. 

Respecto a la comparecencia del presidente de la FED, este confirmó que la tasa de referencia probablemente estará en su punto máximo durante este ciclo. El comité está atento con más información de datos que confirmen y hagan saber que la inflación está bajando de manera sostenida al 2%. 

Por otro lado, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en 4.50%, tal como lo esperaba el mercado. Así, da indicios que la inflación está disminuyendo más rápidamente de lo que preveía hace tan solo unos meses.

Comportamiento del dólar en el plano local

Por el lado local, el Banco Central de Reserva de Perú se reunió el día jueves 07 de marzo y decidió mantener la tasa de referencia en 6.25%. Se tomó en cuenta el aumento de la inflación en febrero, llegando a un 3.3% 

El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, inclusive la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica. 

Con estos datos considerará, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria. Asimismo, redujo el requerimiento de encaje en moneda nacional de 6.00% a 5.50% El BCRP señaló que el aumento de la inflación en febrero es transitorio y que las expectativas de inflación se estabilizaron.

Tendencia del dólar en las siguientes sesiones

Para la semana que viene, el mercado espera el dato del IPC de EE. UU. y de Alemania, para el día martes 12. Estos datos nos darán más pistas sobre el comportamiento de la moneda. 

También tendremos mayor oferta de dólares en el mercado por pago de impuestos y utilidades. Con la información manejada hasta el momento esperamos que el precio del dólar esté en los rangos de S/3.70000 a S/3.71000 aproximadamente.

 

¿Quieres cambiar dólares con una tasa de cambio preferencial? Elige Rextie, la casa de cambio online líder del Perú. Conoce más sobre nuestra plataforma online aquí.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp