Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
ASHLY-Analisis-del-dólar-HOY
date 23 de febrero de 2024
#Análisis del dólar

Análisis del dólar al 23 de Febrero, por Rextie Business

Autor: Ashly Frías, Trader Senior Distribution

Desempeño del dólar en la última semana

El precio del dólar en Perú inició la semana del 19 de febrero con tipo de cambio de S/.3.7970, apreciándose en 0.42%, respecto al cierre de la semana anterior. Además, los mercados se mantuvieron a la expectativa de la lectura de Actas de la Reserva Federal (FED), donde se busca tener más indicios sobre un inicio de recorte en sus tasas de referencia.

Comportamiento del dólar a nivel internacional

La semana inició con un dólar con 104.11 puntos en el índice DXY, frente a una cesta de monedas, cuando era feriado por el día de los Presidentes en EE. UU. Además, los mercados se mantuvieron a la expectativa de la publicación de Actas de la FED y datos del PMI. Al cierre de la semana, el precio del dólar hoy en el índice se redujo hasta los 103.8 puntos, mientras que el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años cotizó en 4.30%.

El miércoles 21 se hicieron públicas las minutas de la FED, donde se busca obtener más detalles e indicios sobre un inicio de recorte de tasas. Las actas indican que se buscan más pruebas constantes de que la inflación está encaminada hacia el objetivo del 2%. Sus funcionarios muestran su preocupación por lograrlo antes de dar inicio a un primer recorte, el cual se mantiene en el rango de 5.25% y 5.50% desde junio del 2023. 

Además, algunos funcionarios se manifestaron indicando que la FED se mantendrá muy de cerca sobre los datos de salarios, actividad económica y empleo, por lo que darán espacio a unos meses más. Con ello se desvanece la expectativa de un recorte en el mes de marzo. Asimismo, este jueves tuvimos datos que muestran la fortaleza de su economía:

  • Peticiones de subsidio por desempleo, que salió mejor a lo esperado: 201 mil versus el dato de 213 mil del reporte anterior.
  • El PMI (índice de manufactura) se ubicó en 51.50, versus el 50.50 lo previsto por el mercado.

Por otro lado, en la Zona Euro se reportó el IPC interanual (índice de precios al consumidor), que se ubicó en 2.80%, en línea con lo esperado por el mercado.

Comportamiento del dólar en el plano local

El sol ha mostrado esta semana una apreciación desde el día jueves 15, impulsada por la oferta local que sumaba pagos de planillas e inicio de pago de impuestos. Además, de manera internacional, se dio a conocer el dato de ventas minoristas de EE. UU., el cual salió por debajo de lo esperado por el mercado. El dólar abre en su último día de la semana con un tipo de cambio de S/3.7950 aproximadamente.

Tendencia del dólar en las siguientes sesiones

Para la semana del 26 de febrero, nos mantendremos a la espera del dato favorito de la FED y de los mercados bursátiles: el IPC. Además, tendremos datos del PBI y las nuevas solicitudes de desempleo. Podríamos estar viendo un tipo de cambio nominal dentro de los rangos de S/3.7800 y S/3.8000.

 

¿Quieres cambiar dólares con una tasa de cambio preferencial? Elige Rextie, la casa de cambio online líder del Perú. Conoce más sobre nuestra plataforma online aquí.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp