Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
CINDY-Analisis-del-dólar-HOY (1)
date 15 de marzo de 2024
#Análisis del dólar

Análisis del Dólar Hoy: 15 de Marzo, por Rextie Business

Autor: Cindy Espinoza, Ejecutiva Comercial de Mesa de Dinero en Rextie

Desempeño del dólar en la última semana

En esta semana, el precio del dólar en Perú siguió a la baja debido a la mayor oferta de dólares del mercado. Por otro lado, el mercado ha estado atento a los datos macro del IPC y las ventas minoristas en EE. UU. 

El día lunes 11 se tuvo una cotización de S/3.6880 al término de la sesión y el martes, el dólar tuvo una leve recuperación debido a los datos en EE. UU. de inflación, que fueron mayores a lo que el mercado esperaba. Esto hizo que se tenga una ligera alza, llegando a los S/3.6950. Posterior a ello, el jueves el dólar tuvo una cotización de S/3.6880 al culminar la sesión. 

El mercado estará atento a la próxima decisión de la Reserva Federal (FED) sobre política monetaria, que se llevará a cabo el miércoles 20. Esperamos más señales sobre los recortes de tasas de interés.

Comportamiento del dólar a nivel internacional

A nivel internacional, el IPC de EE. UU., el  dato más esperado por el mercado, salió más alto de lo esperado. La inflación en término interanual subió al 3.2%, una décima más que en el mes de enero. El IPC subyacente interanual subió a un 3.8% y el mensual, un 0.4%, lo que rompe la tendencia en la ralentización en el ascenso de los precios. 

También se dio a conocer que las ventas minoristas en EE. UU. repuntaron en febrero, impulsadas por los aumentos en los concesionarios de automóviles y las gasolineras. No obstante, el gasto de los consumidores se está ralentizando. Las ventas minoristas ganaron un 0.6% el mes pasado. Estos datos sugieren que los recortes podrían retrasarse hasta finales de año. El precio del dólar estadounidense en el índice DXY llegó a las 103.30 unidades.

El PIB de la zona euro se dio a conocer con un índice de 0.2%, igual a la previsión y mayor a lo anterior, lo cual favorece al euro. Asimismo, el oro sigue ganando posiciones como activo de refugio, llegando a los 2,164.50 dólar/onza.

Comportamiento del dólar a nivel local

A nivel local, el sol ha mostrado esta semana una apreciación impulsada por la oferta local, debido a los pagos de impuestos y adelanto de utilidades por parte de algunas empresas. 

La balanza comercial (relación entre las exportaciones e importaciones), acumulada en los últimos 12 meses, alcanzó un superávit de $17,634 millones a enero, informó el BCRP. La cifra llegó a estar por encima del superávit registrado en diciembre del año pasado, e incluso supera lo alcanzado en el primer mes del 2022 y 2023.

Tendencia del dólar en las siguientes sesiones

Para la próxima semana tendremos la reunión de la FED sobre su política monetaria, si bien por el lado de EE. UU., se tiene descontado que las tasas de interés se mantendrán sin cambios. Para las próximas sesiones esperamos un tipo de cambio del dólar entre los rangos S/3.6800 a S/3.6900 aproximadamente.

 

¿Quieres cambiar dólares con una tasa de cambio preferencial? Elige Rextie, la casa de cambio online líder del Perú. ¡Regístrate aquí y empieza a operar desde donde estés!

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp