Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
como descargar mi ficha ruc
date 6 de noviembre de 2023
#Emprendimiento

¿Cómo puedo descargar mi ficha RUC fácilmente?

Si quieres saber cómo descargar mi ficha RUC, te contamos que acceder a la inscripción del RUC ahora es mucho más sencillo de lo que parece.

Recordemos que años atrás era necesario acudir de forma presencial a cualquier oficina de SUNAT para realizar el trámite del RUC. Eso quedó en el pasado, si bien aún es posible realizarlo de esa forma; este mismo trámite ahora se realiza de forma virtual, accediendo a la plataforma de SUNAT. Este proceso genera que el tiempo invertido en realizarlo sea mucho más dinámico y rápido para el contribuyente.

¿Qué es el RUC?

El RUC (Registro Único del Contribuyente) es el registro administrativo que comprende los datos de identificación de los contribuyentes como persona natural o jurídica, de tributos administrados por la SUNAT.

El número de RUC tiene 11 dígitos, los cuales son exclusivos para cada tipo de persona registrada ante el ente regulador. Si inicia con 10 corresponde a persona natural y de iniciar con 20, corresponde a persona jurídica.

¿Qué pasos debo seguir para obtener mi ficha RUC en línea?

A continuación, te contamos qué requisitos seguir para sacar el RUC en línea.

Pasos para sacar el RUC de una persona natural

  1. Ingresa a https://www.sunat.gob.pe/
  2. Debes ingresar tu N° de DNI e identificar para qué necesitas inscribirte en el RUC:
  • Emitir recibos por honorarios
  • Iniciar un negocio propio
  • Alquilar mi casa o departamento
  • Pagar impuestos por venta de acciones o inmuebles
  1. Captura tu huella dactilar para verificar tu identidad.
  2. Declara tus datos completos para la correcta inscripción.
  3. Registra tus datos de contacto y genera tu clave SOL.

Pasos para sacar el RUC de una persona jurídica

  1. Ingresa a https://www.sunat.gob.pe/
  2. Dirígete a mesa de partes virtual SUNAT (MPV SUNAT), completa la información y adjunta:
  • El formulario guía para inscripción escaneado.
  • La partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
  • El documento escaneado de DNI del representante legal y un recibo de servicios que verifique la dirección.
  • Indicar el correo electrónico y número de celular de empresa o representante legal para que puedan enviar al correo la clave SOL y posteriormente completar el registro.

¿Cómo consultar mi ficha RUC electrónica?

Obtener tu ficha RUC electrónica es sencillo, ya seas persona natural o jurídica. Básicamente te permite tener la información como contribuyente, así como su situación de pagos de tributos.

La ficha RUC se suele utilizar para acompañar la documentación en concursos o licitaciones en los que la empresa está incursionando. Para acceder a tu ficha RUC solo necesitas tener el RUC y la clave SOL.

Luego de haber ingresado con tu clave SOL ve al botón Mi RUC y Otros Registros/ Mis datos del RUC / Mi RUC / Ficha RUC. Luego podrás descargar en PDF la ficha RUC o enviarlo a algún correo.

 

No olvides estar al día en la actualidad tributaria y temas relacionados con finanzas y cambio de divisas. En Rextie ponemos a tu disposición información actualizada sobre educación financiera, noticias económicas, regulaciones y legislaciones, tecnología e innovación, ¡y mucho más!

Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog o suscribirte a nuestro boletín mensual para estar al día con las últimas noticias.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp