Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
precio del dolar robert abad
date 6 de noviembre de 2023
#Análisis del dólar

Análisis del dólar al 06 de Noviembre, por Rextie Business

Autor: Robert Abad, FX Trader y ejecutivo de cuentas VIP en Rextie Business

Desempeño del dólar en la última semana

En la última semana, el dólar presentó corrección a la baja en el mercado. Al cierre del lunes 30/10, la cotización fue de S/3.8360, mientras que al cierre del viernes 03/11, la cotización fue de S/3.7430, según el BCRP. El dólar en el índice DXY (indicador que mide el valor del dólar estadounidense frente una canasta de seis monedas extranjeras) se mantiene en torno a las 105 unidades, luego de que operadores de swaps frenaran las apuestas por otra alza de tasas de la FED y adelantaran sus expectativas de recortes de tasas. 

El presidente de la FED insinuó que podría haber terminado el ciclo de ajuste monetario más agresivo en cuatro décadas, después de que mantuviera sin variación las tasas de interés por la segunda reunión de política monetaria consecutiva.

Comportamiento del dólar a nivel internacional

A nivel internacional, se presentó una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. luego de que las reducciones de tasas de interés para el próximo año fueran rápidamente revisadas debido a un informe que mostró un crecimiento del empleo en EE. UU. más lento de lo esperado. 

Los datos más débiles de empleo que se revelaron el viernes refuerzan la expectativa de que el ciclo de alzas de tasas de la FED habría terminado. Sin embargo, la economía estadounidense se ha expandido más rápido de lo esperado, mientras que Europa y otros lugares han mostrado un crecimiento económico más moderado. En este sentido, las monedas de la región cerraron la jornada del viernes con importantes alzas, en medio de una fuerte baja del dólar en los mercados globales.

Además, con la inflación en EE. UU. aún por encima del objetivo del 2% de la FED y el crecimiento económico en el nivel más alto en casi dos años, las autoridades monetarias conservaron la opción de volver a elevar las tasas si fuera necesario. 

Powell comunicó que las decisiones dependerán de los datos de empleo e inflación, así como más datos sobre las condiciones financieras y los riesgos geopolíticos antes de diciembre. El próximo gran impulsor de los mercados probablemente serán los datos de inflación de los precios al consumidor, correspondientes a octubre, que se conocerán la siguiente semana.

Comportamiento del dólar en el plano local

A nivel local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del viernes, tras un débil dato del empleo en EE. UU. que reforzó las expectativas de que la FED habría finalizado su ciclo de alzas de tasas de interés. El Índice S&P/BVL Perú General bajó 1.56%, en 21,451.73 puntos. 

En la sesión de hoy, ante la demanda de dólares presentada de manera local, la cotización del dólar tuvo una recuperación, llegando a S/.3.76 aproximadamente en el inicio de la sesión. El presidente de la FED hablará el miércoles y jueves, y la atención se centrará en si mantiene el tono más moderado que adoptó después de la última reunión. También se evaluarán los comentarios de otras autoridades de la FED en busca de señales sobre si esperan nuevos aumentos de tasas. 

Tendencia del dólar en las siguientes sesiones

Para las próximas sesiones, considerando los datos manejados hasta este momento, esperamos un rango entre S/3.760 a S/3.77 aproximadamente, con una posible presión al alza debido a los fundamentos.

CTA landing rextie business

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp