Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
date 22 de octubre de 2023
#Análisis del dólar

Análisis del dólar al 20 de Octubre, por Rextie Business

Autor: Cindy Espinoza, Ejecutiva Comercial de Mesa de Dinero en Rextie

Desempeño del dólar en la semana

En los últimos días hemos visto como el dólar sigue manteniendo tendencia el alza, llegando a un máximo de 13 meses ante la fuerte demanda de divisas por parte de inversionistas extranjeros en el mercado cambiario local. Esto se debe principalmente al contexto internacional que aún se mantiene sobre la tensión del conflicto de Medio Oriente. Además, por la cautela de alta incertidumbre de la desaceleración económica y con una inflación lejos del rango meta en las principales economías. 

El día lunes 16/10, la cotización al cierre fue de S/3.8600. Sin embargo, el día jueves 19/10, la cotización llegó a los S/3.8800 en la mitad de sesión, en donde se tuvo una leve corrección, llegando a los S/3.8650 al medio día aproximadamente. Esto debido en parte a la intervención por parte del BCRP con la colocación de swaps cambiarios. Al inicio de la sesión del viernes, la cotización estuvo por encima de los S/3.8700.

Comportamiento del dólar a nivel internacional

Por el lado Internacional, Jerome Powell en el Club Económico de Nueva York ha sido cauteloso al hablar sobre los próximos pasos de la política monetaria en EE. UU., pero no descarta la posibilidad de realizar un ajuste adicional al alza en las tasas. Así, deja abierta la posibilidad a un apretamiento adicional a la política monetaria, para llevarla a un nivel lo suficientemente restrictivo que permita regresar la inflación objetivo del 2%. 

En EE. UU., el mercado laboral aún se mantiene fuerte y la economía es resistente; sin embargo, se seguirá evaluando los datos económicos para tomar decisiones. El índice del dólar DXY continúa estable por encima de los 106 puntos, mientras que el rendimiento del bono del tesoro a 10 años se corrige a 4.92%, luego de subir en la sesión anterior hasta 4.99%, llegando a máximos desde el 2007.

Por otro lado, el PIB del 3er Trimestre de China subió más de lo previsto, en un 1,3% en el tercer trimestre, acelerándose desde el 0,5% revisado del trimestre anterior. Respecto a los commodities, el precio del oro sube hasta US$1,985 por onza, presentando máximos desde julio, mientras que el precio del petróleo sube a US$90 por barril tras el incremento de tensiones en Medio Oriente.

Comportamiento del dólar a nivel local

Analistas económicos debaten sobre si el PBI crecerá o no este año; sin embargo, hay consenso de que la tasa no superará el 1% debido al resultado de la economía peruana, que cayó en agosto (-0.63%), completando su cuarto retroceso mensual consecutivo, según cifras del INEI. Con este resultado, el PBI también acumuló un retroceso de 0.6% entre enero y agosto respecto a igual período del 2022. 

Tendencia del dólar en las siguientes sesiones

Para la siguiente semana se prevé aún tener esta tendencia al alza por los acontecimientos que se vienen presentando a nivel global y por sus implicaciones económicas que podrían generar, que siguen siendo muy inciertas. Se espera que la cotización para el par USD/PEN se encuentre entre los rangos de S/3.8700 a S/3.8800 aproximadamente con los datos manejados hasta el momento.

 

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp