Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
Analisis-del-dolar-al-18-septiembre-fiorella-calderon
date 18 de setiembre de 2023
#Análisis del dólar

Rextie Business: Análisis del dólar al 18 de septiembre

Por Fiorella Calderón, ejecutiva de cuentas VIP en Rextie Business

Desempeño del dólar en la última semana:

La última semana la cotización del dólar presentó presión al alza. Para el lunes 11 de septiembre, el dólar cotizó al cierre en S/ 3.7000, mientras que el viernes 15 de septiembre, continuó la presión a la alza y cotizó en S/ 3.7180 al cierre, según el BCRP. Esto evidencia una recuperación frente a los días anteriores. La semana previa se centró en los datos de inflación de EE.UU y  la reunión del BCE para definir la política monetaria de la eurozona. 

Esta semana el mercado estará atento a las reuniones de política monetaria de bancos centrales entre ellos la FED, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. 

Comportamiento del dólar a nivel internacional:

A nivel internacional, se dio a conocer la tasa de inflación de EE.UU que subió en Agosto ubicándose en 3,7% interanual. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en agosto un 4,3% tal como preveía el mercado. Este dato prepara el terreno para que esta semana la Reserva Federal actualice sus previsiones para su reunión de este miércoles, que probablemente reflejen  las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía, aumentando las expectativas de que mantengan las tasas de interés más altas durante más tiempo con el fin de acercar la inflación a su objetivo del 2% anual. Por otro lado, el Banco Central Europeo volvió a subir su tasa de tipo de interés en 25 puntos básicos, actuando por décima vez consecutiva para contrarrestar la inflación, llegando esta vez a un 4%, lo que conllevo a que el euro cayera y los bonos del tesoro subieran tras esta decisión.

Comportamiento del dólar en el plano local:

A nivel local, el Directorio del BCRP acordó reducir la tasa de interés luego de 40 meses en 25 puntos básicos, lo que significó pasar de 7.75% a 7.50%, esto con el fin de evitar que la economía peruana ingrese en un escenario recesivo. El BCRP señaló que entre los principales argumentos para su decisión fue que los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto mayor a lo esperado en la actividad económica y la demanda interna. A su vez, dejó en claro que esto no implica que el país vaya a entrar en una sucesión de reducciones en la tasa de interés de referencia y que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.       

Tendencia del dólar en las siguientes sesiones:

Para esta semana, el día miércoles 20 de septiembre la Reserva Federal se reunirá para poder definir la tasa de interés de su política monetaria y además el martes se podrá conocer los datos del IPC de agosto de la eurozona que nos podrán dar más pistas del comportamiento del dólar para la semana. Se espera que el par USD /PEN se encuentre entre los niveles del S/3.7000 – S/ 3.7100 aproximadamente.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp