Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
el sistema financiero peruano
date 16 de febrero de 2024
#Finanzas

Conoce el sistema financiero peruano: funciones y beneficios

El sistema financiero peruano representa el conjunto de mercados, instituciones e instrumentos que llevan adelante la actividad financiera del Perú. Este se encarga de circular el dinero necesario para que la sociedad pueda producir, consumir, ahorrar e invertir.

Veamos cuáles son las funciones del sistema financiero peruano, qué entidades regulan su comportamiento, y los beneficios que ofrece a personas y empresas.

¿Cómo funciona el sistema financiero en el Perú y qué instituciones lo conforman?

El sistema financiero en el Perú está compuesto por una variedad de instituciones y entidades que ofrecen una amplia gama de servicios financieros a individuos, empresas y entidades gubernamentales, las cuales de pueden agrupar en:

1. Entidades reguladoras

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el ente regulador del sistema financiero en el Perú. Se encarga de supervisar y regular a las entidades financieras para garantizar su solidez y proteger los intereses de los usuarios del sistema. También existen otras entidades reguladoras, como la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

2. Bancos comerciales

Además de las instituciones regulatorias, el sistema bancario en el Perú está conformado por los bancos comerciales que ofrecen servicios bancarios tradicionales, como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros. En el Perú, los principales bancos comerciales incluyen el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Scotiabank, entre otros.

3. Entidades financieras no bancarias

Además de los bancos comerciales, hay otras instituciones financieras que ofrecen servicios financieros, como cajas municipales, cajas rurales, financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Estas entidades suelen especializarse en brindar servicios financieros a sectores específicos de la población, como pequeñas empresas o comunidades rurales.

4. Bolsa de valores

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el principal mercado de valores del país, donde se negocian acciones, bonos, certificados de depósito, entre otros instrumentos financieros. Las empresas pueden emitir acciones para obtener financiamiento y los inversores pueden comprar y vender estos instrumentos para diversificar sus inversiones y obtener rendimientos.

¿Cómo impacta el sistema financiero peruano en la economía del país?

El correcto funcionamiento del sistema financiero impacta en la producción, el consumo, el ahorro y la inversión dentro del país. La economía del Perú se dinamiza y crece gracias a él, en eso recae el rol del sistema financiero. Permite que quienes poseen dinero lo inyecten al sistema (lo presten) a cambio de una tasa de interés. A su vez, quienes lo necesitan, pueden alcanzarlo a través del endeudamiento. Así, se apalancan para cumplir sus metas.

De este modo, sirve para estructurar la economía nacional y aporta diferentes ventajas, entre ellas:

  • Permite canalizar y distribuir los activos de la economía hacia distintas formas de ahorro e inversión.
  • Ayuda a las personas a alcanzar sus metas: por ejemplo, construir su patrimonio o comprar una vivienda.
  • Permite a las empresas a apalancarse y crecer a través del financiamiento y la inversión.
  • Es uno de los grandes motores de la economía a nivel nacional e internacional.

concepto del sistema financiero peruano

¿Cuáles son los tipos de sistemas financieros en el Perú?

Existen dos grandes tipos de sistemas financieros, según la manera en que se accede a ellos y quién ofrece los activos del mercado:

1. Financiamiento directo

Consiste en financiamiento de particulares y empresas acceden directamente al mercado financiero para comprar o vender acciones, bonos, obligaciones negociables y otros instrumentos.

2. Financiamiento indirecto

En este caso, los bancos, entidades financieras y fondos mutuos actúan como intermediarios entre los activos y las personas o empresas. Así, prestan dinero a través de créditos y ofrecen instrumentos de ahorro.

funciones del sistema financiero peruano

¿Cómo se comporta el sistema financiero peruano en el contexto latinoamericano?

De acuerdo con el IPP (2023), el sistema financiero peruano podría soportar una crisis financiera global, que pudiera desencadenarse por los desequilibrios económicos producidos por la guerra de Europa y Asia. Según el IPP, el sistema financiero en Perú se encuentra en adecuadas condiciones para hacer frente a los principales riesgos del sector, por los siguientes motivos:

1. Liquidez suficiente

El sistema financiero peruano exhibe una liquidez adecuada para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, como el pago de deudas, la emisión de nuevos préstamos y la cobertura de retiros de depósitos. Hasta enero de 2023, acumuló activos líquidos que superan los S/130 mil millones, aproximadamente tres veces el requerimiento de la SBS.

Hacia finales de 2022, la rentabilidad de bancos, financieras y cajas municipales mostraba signos de recuperación tras el impacto negativo de la pandemia, subrayando la fortaleza del sistema financiero frente a eventos externos. Aunque las cajas rurales representan solo el 1% de los créditos en el Perú, su utilidad ha permanecido en terreno negativo.

2. Estabilidad monetaria

La resistencia del sistema financiero ante variaciones abruptas en el tipo de cambio ha experimentado un robustecimiento notable en las últimas dos décadas. La moneda peruana se ha consolidado como una de las más fuertes de la región, gracias a una sólida gestión de la política macroeconómica. A pesar de los efectos de la pandemia y las crisis políticas, el sol ha mantenido una menor volatilidad en comparación con otras monedas regionales como el peso chileno, colombiano y mexicano.

3. Baja inflación y tasas de interés estables

Aunque el aumento global de precios ha llevado a que Perú registre tasas de inflación más elevadas en las últimas dos décadas, estas siguen siendo de las más bajas en América Latina. A pesar de la inflación del 8,6% en febrero en Perú, las tasas observadas en Chile y Colombia superan el 10%. Esto refleja la fortaleza de la moneda peruana frente a entornos de fuertes incrementos de precios, protegiendo las inversiones en el sistema financiero contra la pérdida de valor a lo largo del tiempo.

Por otro lado, las tasas de interés del mercado bancario peruano han disminuido en las últimas décadas. Aunque se registró un aumento en el último año debido a la reducción del impacto del programa Reactiva Perú y al incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP), las tasas de interés reales se mantienen entre las más bajas en América Latina. Esto indica que la política monetaria en Perú no se encuentra tan restrictiva en comparación con otros países de la región.

4. Fortalezas macroeconómicas

Pese a los desafíos derivados de la pandemia y la situación política incierta, el Perú mantiene sólidas fortalezas macroeconómicas, destacando una política fiscal prudente. Al término de 2022, el país exhibió la deuda pública más baja en América Latina, representando el 35% del Producto Interno Bruto (PBI). Además, ostenta uno de los déficits fiscales más reducidos, equivalente al 1,7% del PBI, consolidándose como una de las naciones más fiscalmente sostenibles de la región.

Estos indicadores han propiciado que el Perú conserve la segunda mejor calificación crediticia en América Latina, únicamente superado por Chile según Standard & Poor’s. En resumen, el Estado peruano gestiona sus finanzas de manera ordenada y tiene acceso a financiamiento externo, lo que no representa un riesgo significativo para la estabilidad del sistema financiero nacional.

 

La solidez del sistema financiero peruano se atribuye a un marco regulatorio prudente y políticas macroeconómicas responsables, implementadas y consolidadas durante las últimas tres décadas. Esta preparación posiciona al Perú para hacer frente a eventuales crisis financieras.

Sin embargo, persiste como principal riesgo el clima de inestabilidad política y las iniciativas populistas que podrían afectar el gasto público o incidir en el sistema financiero. Abordar estas cuestiones se presenta como una prioridad para salvaguardar la robustez económica del país.

 

Rextie es la casa de cambio online líder del Perú. Contamos con Citi como inversionista estratégico y ofrecemos a nuestros clientes una plataforma rápida, segura y confiable para cambiar divisas.

¿Quieres saber más sobre Rextie? Visita nuestro sitio web aquí.

Fuente: IPP (2023). https://www.ipe.org.pe/portal/el-sistema-financiero-peruano-puede-soportar-una-crisis/

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp