Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
la-nueva-variante-omicron-y-sus-repercusiones-en-la-economia-y-tc
date 14 de diciembre de 2021
#Economía

La nueva variante Ómicron y sus repercusiones en la economía y TC

Desde hace varios días venimos escuchando acerca de la nueva variante del Covid – Omicron, lo cual ha traído consigo mucha preocupación sobre el impacto que puede generar debido a su capacidad de evadir la inmunidad adquirida por las vacunas. Así, esta variante surgida en África ha generado ya nuevos confinamientos y cierres temporales de fronteras en Europa, Australia, Israel y otros países, los cuales vienen endureciendo las medidas sanitarias con vacunaciones obligatorias y la aplicación de una tercera dosis.

¿Cómo impacta en la economía?

Esta situación se desarrolla en medio de un contexto de preocupación por el crecimiento económico, inflación y crisis energética y de suministros mundial, lo que podría agravarse de acuerdo al impacto de esta nueva variante y a la eficacia de las medidas de control que vayan tomando los países. Según Oxford Economics el impacto podría ser una disminución de 0.25 puntos porcentuales sobre el crecimiento mundial en un escenario donde la variante sea “más inofensiva”. Sin embargo, en un escenario más crítico, podría llegar a impactar en 2.2 puntos porcentuales.

¿Cómo impacta en el tipo de cambio?

De no ser favorable los factores antes mencionados, se daría el incremento de incertidumbre en el mercado, desacelerando el crecimiento económico por los confinamientos y desincentivando la inversión. Con ello, se genera una búsqueda de activos de refugio, como el dólar y ante una mayor demanda y/o escasez de esta divisa, se produce una apreciación en su precio de mercado.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp