Conoce los 5 beneficios clave de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial si bien existe desde hace varios años, ha hecho que, sin siquiera darnos cuenta, forme parte importante de nuestra vida, desde las búsquedas que realizamos en los motores de búsqueda, los juegos interactivos de ajedrez donde eres tú versus la máquina.
Los ejemplos de inteligencia artificial son muy extensos en distintas industrias, que van desde robots que replican como los cirujanos hacen ciertas maniobras médicas, hasta la inteligencia artificial de patrones de inversión en la bolsa de valores.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es la disciplina que pretende que un ordenador o máquina realice artilugios artificiales (tareas o funciones) comparables a una inteligencia humana como, por ejemplo: calcular, memorizar datos, aprender y resolver problemas.
Michael Haenlein y Andreas M. Kaplan definen la inteligencia artificial como la capacidad de un sistema para interpretar datos externos, aprender de esos datos y emplearlos en metas concretas.
La inteligencia artificial se puede aplicar a la economía, los negocios, la medicina, la ingeniería, la educación, la milicia, entre otros. Es así que las máquinas piensan como seres humanos, incluso, logran analizar gran cantidad de datos, identificar patrones y formular predicciones con precisión.
Algunos ejemplos son asistentes de voz de Google, Siri de Apple o Alexa de Amazon. Es cierto que la máquina comprende comandos verbales, distinguen imágenes.
5 beneficios de la inteligencia artificial
Facilita la toma de decisiones
La inteligencia artificial ha mejorado la capacidad de toma de decisiones en los negocios, para que estas sean más inteligentes y más certeras. Esta inteligencia permite analizar las tendencias, desarrollar coherencia de los datos encontrados; en tanto, que pueda proporcionar predicciones e identificar incertidumbres en temas de información, en aras de tomar la mejor decisión por parte de los ejecutivos de la empresa.
Mejora la experiencia del cliente
La inteligencia artificial facilita a las empresas que puedan estar mucho más cerca de sus clientes y que generen mayores interacciones por medio de los chatbots implementados en sus plataformas de atención. Los chatbots responden a las distintas consultas o quejas de los clientes, siempre que sea factible y pueden generar mensajes de respuestas altamente personalizados.
Del lado interno, favorece a los colaboradores que antes tomaban las quejas y/o consultas; ahora, con ello, reducen la tensión y estrés que significaba esta tarea.
La inteligencia artificial también trabaja de la mano con la realidad aumentada, esto puede favorecer la visualización del producto por parte del cliente, incluso, antes de comprarlo. Por ejemplo, si tengo instalado el App de una reconocida tienda de artículos para el hogar, y selecciono una lámpara que me interesa, por medio de la realidad aumentada e inteligencia artificial podría simular cómo se visualizaría esta lámpara en lugar de mi casa, teniendo una idea clara de ello. Finalmente, mejorando la experiencia del cliente, incluso, antes de comprar el producto.
Operatividad 24×7
Las soluciones que brinda la inteligencia artificial son implementadas por pequeños robots del machine learning. Esto hace que puedan estar en operatividad y aprendizaje continuo, todo el día, todos los días del año; por lo mismo, no presentan variaciones en su productividad, generados por inasistencias u otros criterios; así, la productividad de la inteligencia artificial es sumamente beneficiosa.
Estimula la creatividad
Cuando se implementa la inteligencia artificial en la empresa en las áreas que tenían funciones repetitivas, favorece precisamente a estos colaboradores a que puedan desarrollar su creatividad y generar soluciones que beneficien al área y a la empresa en términos de resultados.
Favorece el desarrollo médico inteligente
Si bien es cierto la inteligencia artificial genera gran impacto en todas las industrias, en esta ocasión, mencionaremos específicamente su impulso en la medicina y en la investigación de enfermedades.
La inteligencia artificial en la medicina, se encarga de supervisar los avances de los pacientes de manera remota, con la facilidad de diagnóstico por imágenes; además también monitorea la progresión de enfermedades. Incluso se están utilizando para predecir los efectos de los pacientes para ciertos tratamientos.
En el blog de Rextie podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, fintech y emprendimiento. Te invitamos a visitar nuestro blog para estar al día con las últimas tendencias.
Recomendados
El futuro de la banca móvil: tendencias y predicciones
La banca móvil ha evolucionado de ser una simple comodidad a convertirse en una plataforma integral que admite una amplia gama de servicios financieros accesibles desde la palma de la mano. En este artículo exploramos el panorama actual y las tendencias de banca móvil que están transformando la forma en que interactuamos con nuestros servicios financieros. […]
La innovación tecnológica en Supply Chain Management: tendencias a tener en cuenta
La robótica, vehículos automatizados, IoT e impresión 3D son algunas de las tendencias que están redefiniendo el juego en la gestión de la cadena de suministro.
La inteligencia artificial en las empresas: beneficios y aplicaciones
El potencial de la IA para aumentar significativamente la productividad es enorme, con un profundo impacto tanto en la rentabilidad de las empresas como en la capacidad de generar crecimiento económico a nivel del país.