Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
los tipos de regimenes tributarios
date 5 de octubre de 2023
#Gestión de negocios

Escoge entre los tipos de regímenes tributarios en Perú para tu negocio

Elegir el régimen tributario adecuado para un negocio es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en su rentabilidad y crecimiento. En Perú existen cuatro tipos de regímenes tributarios principales: el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), el Régimen MYPE Tributario (RMT) y el Régimen General (RG). 

Cada uno de estos regímenes tiene sus propias características y requisitos, por lo que es importante comprenderlos antes de tomar una decisión.

¿Cuáles son los tipos de regímenes tributarios en Perú?

1. Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

El NRUS es el régimen tributario más sencillo y está dirigido a microempresas con ingresos anuales inferiores a 1700 UIT. Los contribuyentes del NRUS pagan un impuesto fijo mensual, que se calcula en función de su categoría. El NRUS tiene obligaciones contables simplificadas y puede emitir boletas de venta.

2. Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

El RER es otro régimen tributario sencillo y está dirigido a microempresas con ingresos anuales inferiores a 1700 UIT. Los contribuyentes del RER pagan un impuesto fijo mensual, que se calcula en función de su categoría. El RER tiene obligaciones contables simplificadas y puede emitir boletas de venta.

3. Régimen MYPE Tributario (RMT)

El RMT es un régimen tributario dirigido a micro y pequeñas empresas con ingresos anuales inferiores a 3400 UIT. Los contribuyentes del RMT pagan un impuesto sobre la renta, que se calcula en función de sus ingresos y gastos. El RMT tiene obligaciones contables completas y puede emitir boletas de venta, facturas y otros comprobantes de pago.

4. Régimen General (RG)

El Régimen General es el régimen tributario más complejo y está dirigido a empresas de cualquier tamaño. Los contribuyentes del Régimen General pagan un impuesto sobre la renta, que se calcula en función de sus ingresos y gastos. El Régimen General tiene obligaciones contables completas y puede emitir boletas de venta, facturas y otros comprobantes de pago.

como elegir regimenes tributarios

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de regímenes tributarios?

Ingresos

El NRUS y el RER están dirigidos a microempresas con ingresos anuales inferiores a 1700 UIT, mientras que el RMT está dirigido a micro y pequeñas empresas con ingresos anuales inferiores a 3400 UIT. El Régimen General no tiene un límite de ingresos.

Impuestos

El NRUS y el RER pagan un impuesto fijo mensual, mientras que el RMT y el Régimen General pagan un impuesto sobre la renta.

Comprobantes de pago

El NRUS y el RER pueden emitir boletas de venta, mientras que el RMT y el Régimen General pueden emitir boletas de venta, facturas y otros comprobantes de pago.

Obligaciones contables

El NRUS y el RER tienen obligaciones contables simplificadas, mientras que el RMT y el Régimen General tienen obligaciones contables completas.

¿Cómo puedo elegir el régimen tributario adecuado para mi negocio?

Si quieres averiguar cómo elegir entre los 4 regímenes tributarios, lo más recomendable es consultar con un contador o asesor fiscal. Un experto en tributos puede ayudarte a evaluar tus necesidades específicas y tomar una decisión informada que se ajuste a tu negocio. Aparte de ello, puedes considerar los siguientes factores:

1. La estructura legal del negocio

Los regímenes tributarios pueden variar según la estructura legal de tu negocio. Por ejemplo, las empresas individuales pueden optar por el NRUS o el RER, mientras que las sociedades pueden optar por el RMT o el Régimen General.

2. La naturaleza de los ingresos

Algunos regímenes tributarios están limitados a ciertos tipos de ingresos. Por ejemplo, el RER solo está disponible para negocios que venden bienes o servicios de manera minorista.

3. Los gastos

Los regímenes tributarios que permiten la deducción de gastos pueden ser más beneficiosos para los negocios con altos gastos.

4. El potencial de crecimiento

Si tu negocio tiene el potencial de crecer rápidamente, es importante elegir un régimen tributario que pueda adaptarse a su crecimiento.

 

¡No te dejes llevar por la incertidumbre! Elegir el tipo de régimen tributario adecuado para tu negocio es una decisión importante, pero no tiene por qué ser complicada. Al considerar los factores mencionados anteriormente, puedes tomar una decisión informada que te ayude a alcanzar tus objetivos empresariales.

En Rextie nos preocupamos por informar a nuestros usuarios y clientes. Por eso, ponemos a su disposición información actualizada sobre educación financiera, noticias económicas, regulaciones y legislaciones, tecnología e innovación, ¡y mucho más! Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp