Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
el-product-manager-la-combinacion-perfecta-entre-la-logica-y-la-creatividad
date 7 de agosto de 2023
#Gestión de negocios

El Product Manager, la combinación perfecta entre la lógica y la creatividad

Autor: Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de Rextie

Despierto y abro los ojos, y mi primer pensamiento como Product Manager (PM) es la velocidad de entregar “deliverys”, cuestionarme el valor generado y medir dicho resultado.

Pero, ¿para quién generamos valor?

El PM está enfocado en generar valor para el negocio y para el cliente.

Por un lado, el PM se encuentra en un momento donde las métricas y el análisis de datos no puede ser subestimado porque es lo único que le indicará fehacientemente si los deliverys/productos, por lo que tanto hizo que un equipo se esforzará, dieran resultado e impactará en la métrica del negocio que tenía como objetivo. Así de pronto, nos encontramos con un personaje que debe ser minucioso en priorizar, racional, organizado y que se preocupe por los detalles.

Y, por otro lado, también debe generar valor para el cliente, y aquí se debe encontrar con su otro yo, orientado a ver tendencias del mercado, competidores, que piense en la visión del negocio, que escuche al cliente y entienda sus preocupaciones, que haga fluir su creatividad. Estar muy atento, saber escuchar y conectar con emociones le ayudará a identificar los problemas a los que, luego podrá buscar una solución junto con su equipo.

La habilidad de un PM para que pueda estar cómodo en ambos roles, que pueden sonar opuestos y complementarios, es lo que llamo yo, el mejor ejercicio para nuestros hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho) responsables de funciones lógicas y creativas respectivamente, que actúan de modo conjunto y no de modo aislado.

En resumen, un PM es un business centric y customer centric.

¿Y quienes son parte del equipo?

El PM se encuentra rodeado por un equipo multidisciplinario, compuesto por UX, desarrolladores (frontend, backend), personas del negocio, testers. Todo este equipo, uno a uno y/o en conjunto contribuirán para proponer una solución al problema, siempre teniendo como base el uso de la tecnología para abordar la solución. Aquí lo principal es que el PM no se olvide en ningún momento de la métrica principal que se quiere alcanzar:

  • Incremento de registro de usuarios
  • Disminución de tiempos de atención
  • Incremento en activación de clientes
  • Incremento de ticket medio
  • Incremento de tiempo de uso

Medir el resultado de los entregables, es para el PM, el momento de la verdad.

Es por eso, que el PM debe tener como regla dividir lo más que pueda los entregables. Tener un entregable que dure varios sprints o semanas de trabajo, puede ser muy doloroso en el momento que se de cuenta que el impacto en la métrica principal no sería lo esperado.
Este artículo está dedicado para todos los PM, Product Owners y todos aquellos que les guste la idea de serlo en algún momento. No perdamos de vista nuestro rol:

  1. Identificar problemas
  2. Solucionar problemas y
  3. Generar valor

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp