Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
factoring financiamiento
date 27 de febrero de 2024
#Financiación

Factoring sin recurso vs factoring con recurso: ¿cuál es la diferencia?

Autor: Geraldine Asalde, Ejecutiva Comercial de Factoring en Rextie

En el mundo de las finanzas empresariales, el factoring ha surgido como una herramienta invaluable para mejorar la liquidez y gestionar el flujo de efectivo. Permite a las empresas obtener liquidez inmediata al ceder sus cuentas por cobrar a cambio de un adelanto, lo que puede ser útil para mejorar el flujo de efectivo y financiar operaciones comerciales. Es una opción popular para muchas empresas que buscan optimizar sus operaciones financieras. 

Entre los principales tipos de factoring, existe una distinción crucial entre dos modalidades: el factoring sin recurso y el factoring con recurso. Comprender la diferencia entre ambas puede marcar la diferencia en la estabilidad financiera de una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre el factoring sin recurso y el factoring con recurso?

El factoring sin recurso y el factoring con recurso comparten el mismo objetivo fundamental: convertir cuentas por cobrar en efectivo de manera rápida y eficiente. Sin embargo, difieren en quién asume el riesgo en caso de que el deudor no pague.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el servicio de Factoring de Rextie?

1. Factoring con recurso

Es un contrato de factoring en el que la entidad financiera no asume el riesgo de impago y, por tanto, en el caso de impago del cliente, es el vendedor cedente de las facturas quien asume el riesgo.

diferencia entre factoring sin recurso y factoring con recurso

El cedente cede las facturas a la entidad financiera, quien adelanta el cobro descontando intereses y comisiones correspondientes. Cuando llega la fecha de vencimiento, si el deudor no cumple con el pago, la entidad financiera tiene el derecho de reclamar el monto adeudado al cedente. 

En este escenario, el cedente no solo pierde el flujo de efectivo esperado, sino que también puede enfrentar dificultades financieras adicionales al tener que reembolsar a la entidad financiera.

2. Factoring sin recurso

En el caso del factoring sin recurso, la entidad financiera sí se hace cargo del riesgo de impago del cliente. Por lo que, en el caso de producirse un impago, es la entidad financiera la que asume el riesgo y la empresa cedente está libre de responsabilidad si el deudor se declara insolvente. El cedente recibe el dinero por sus cuentas por cobrar de manera inmediata y sin preocupaciones futuras sobre el riesgo de incumplimiento.

Esta es la modalidad que llevamos a cabo en Rextie Factoring, un servicio de factoring electrónico y 100% online.

cta factoring banner

¿Qué riesgos se asocian con el factoring con recurso?

Algunos de los riesgos del factoring con recurso para la empresa cedente son:

Riesgo de incumplimiento del deudor

El cedente está expuesto al riesgo de que el deudor no pague las cuentas por cobrar, lo que puede afectar negativamente su flujo de efectivo y su capacidad para cumplir con otras obligaciones financieras.

Riesgo de doble financiamiento

Si la empresa cedente utiliza el dinero obtenido del factoring para financiar otras actividades y luego enfrenta un reclamo por parte de la entidad financiera debido al impago del deudor, puede encontrarse en una situación de doble financiamiento, lo que dificulta aún más su situación financiera.

Costos adicionales

En el factoring con recurso, la empresa cedente puede incurrir en costos adicionales, como honorarios legales o intereses, en caso de que la entidad financiera ejecute su derecho de recurso.

riesgos de factoring con recurso

¿Cómo elegir entre el factoring financiero con recurso y sin recurso?

A continuación, te comparto algunas recomendaciones para que elijas entre una empresa de factoring con recurso o sin recurso:

Considera tu disponibilidad de gestión

Lo principal es que evalúes qué tanto tiempo tienes para gestionar el pago de la factura por parte de la empresa deudora. En caso de que no tengas el tiempo suficiente, el factoring sin recurso puede ser tu mejor opción.

Analiza el costo de la operación

¿Qué tanto dinero estás dispuesto a perder? Si no quieres perder mucho, el factoring con recurso puede ser la mejor alternativa.

 

La elección entre factoring sin recurso y factoring con recurso dependerá de las necesidades y la situación financiera específica de cada empresa. Para aquellas empresas que valoran la tranquilidad y desean transferir por completo el riesgo de incumplimiento, el factoring sin recurso puede ser la mejor opción.

Por otro lado, aquellas que estén dispuestas a asumir cierto riesgo adicional a cambio de condiciones más favorables de financiamiento pueden optar por el factoring con recurso. En última instancia, es fundamental que las empresas evalúen detenidamente sus opciones y consideren tanto los beneficios como los riesgos asociados antes de tomar una decisión. 

En Rextie, como líderes en servicios financieros y de cambio de divisas en Perú, estamos comprometidos en ayudar a las empresas a encontrar soluciones financieras que se ajusten a sus necesidades específicas. Rextie Factoring es nuestro servicio de factoring sin recurso: una opción rápida, sencilla y competitiva para que obtengas liquidez inmediata cediendo tus facturas.

En Rextie, trabajamos para brindarte una asesoría especializada desde el primer contacto hasta la confirmación del pago de la factura. El proceso es 100% online, sin traslados ni papeles. Obtendrás la respuesta de tu evaluación en 1 día y recibirás el pago de tu factura en 48 horas en promedio.

Te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones de Rextie Factoring o conversar con nosotros en factoring@rextie.com

cta factoring grande

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp