Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
pymes-8-pasos-para-digitalizar-tu-negocio-frente-a-la-crisis-del-covid-19
date 8 de junio de 2019
#Fintech

PYMES: 8 pasos para digitalizar tu negocio frente a la crisis del COVID-19

Las PYMES, que producen más del 20% de PBI, afrontan el desafío de digitalizar su negocios en un contexto de desconocimiento y poca capacidad para invertir. Transformarse digitalmente marcará la línea entre la permanencia o quiebra del negocio.

La crisis del COVID-19 ha constituido un duro golpe para las empresas peruanas que se han visto en la necesidad de replantear sus modelos de negocio o desarrollar o potenciar sus canales digitales con el fin de mitigar el impacto negativo en sus operaciones: si bien muchas de las grandes empresas tienen claridad sobre las acciones a emprender, lo cierto es que las PYMES, que producen cerca del 24 % de PBI, afrontan un desafío mucho mayor, en un contexto de desconocimiento y perdida de rentabilidad, lo que reduce su capacidad de inversión, precisamente para fortalecer o crear sus propios canales de ventas digitales.

Si bien las PYMES tenían claridad sobre la necesidad de fortalecer sus canales digitales, es claro que se han visto sorprendidas con esta crisis, lo que ha hecho que la transformación digital de sus negocios pase de ser importante a urgente e imperante, ya que la misma marcará la línea entre la permanencia o quiebra del negocio. Preocupados por esta problemática Robinson Makiya, CMO de Rextie te brinda las siguientes recomendaciones para digitalizar tu negocio:

  1. Capacitación rápida: Ante de empezar a digitalizar la totalidad de tu negocio o parte del mismo, investiga y suscríbete (o suscribe a miembros de tu negocio o empresa) a varios cursos gratuitos o webinars que hoy se promueven ampliamente por internet y que buscan ayudar descubrir y potenciar tus capacidades digitales. Esto te ayudará a conocer aspectos básicos sobre un negocio digital. En Youtube, encontrarás varios vídeos sobre el mismo.
  1. No esperes tener una plataforma ecommerce para empezar: Si bien muchos de los negocios digitales requieren contar con un sitio web de comercio electrónico, este no debe ser un impedimento para sacar a flote tu negocio, ni para empezar a digitalizarlo. En estos tiempos, el desarrollo de un sitio web ecommerce es mucho más fácil de implementar que hace algunos años (Por las plantillas de los sitios web y la apertura de los servicios de pasarela de pago online), pero puede tomar varias semanas. Lo ideal es arrancar con los activos digitales que te demandan menos costo y tiempo. Recuerda, mejor un buen plan hoy, que un plan perfecto mañana.
  1. Establece un protocolo de bioseguridad para la entrega del producto: La seguridad en la entrega o distribución de tus productos será fundamental para el éxito de tu negocio. Los clientes están tomando con mucha seriedad la bioseguridad para empezar a transaccionar con una marca. Establece un protocolo de vestimenta para los que repartan los productos y procesos de desinfección del producto frente al usuario en el mismo lugar de entrega.
  1. Aprovecha las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea: Facebook, Instagram y Whatssap hoy son potentes herramientas de difusión y viralización, razón por la cual la presencia de tu marca y el producto deben tener presencia constante en estas plataformas. Si bien Facebook e Instagram cuentas con planes publicitarios de pago para difundir tu producto, puedes empezar a utilizarlo con poco dinero. Recuerda que no existe un monto mínimo.
  1. Mide lo que haces: Ahora más que nunca debe estar dispuesto a medir todo lo que haces. ¿Cada cuanto día un usuario en particular compra tu producto? ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Esta y otras preguntas deben resolverse para que puedas centrar esfuerzo en el público objetivo al que te diriges, de modo que no generes gastos publicitarios innecesarios tratando de alcanzar a un público que visualizará tu producto pero que nunca te comprará.
  1. Haz un mapa de tus procesos: Hoy más que nunca se debe apostar por la eficiencia. Revisa cuál el flujo de tu proceso de operaciones y realiza ajustes. Abre un archivo de Word o toma un lápiz y papel y dibuja el paso a paso de cómo tu producto llega a las manos de tus clientes. Revisa cada paso y pregúntate ¿Cómo lo podría hacer mejor? Descubrirás que invertirás menos recursos de lo que hoy gastas.
  1. Genera contenido de valor: Termina siendo fundamental en tiempos en donde los usuarios no pueden tener un contacto directo con tu producto y al mismo tiempo tienen desconfianza sobre lo que comprarán sin haberlo tocado o visto en persona. Es importante que generes infografía, sesiones fotográficas, vídeos explicativos y todo aquel material que ayude a que los usuarios sientan que están cerca a tu producto sin estarlo.
  1. Ofrece diferentes alternativas de pago: La desconfianza ha sido siempre una barrera para todo negocio digital. Ayuda a los usuarios a confiar en tu marca/negocio, brindándole diferentes alternativas de pago. Promueve el pago a contraentrega (El cliente recién paga una vez que recibe el producto).

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp