Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
en-que-me-conviene-invertir-mi-afp
date 5 de agosto de 2021
#Gestión de negocios

¿En qué me conviene invertir mi AFP?

La aprobación del retiro del fondo AFP para los afiliados fue realizada para contrarrestar los rezagos de la crisis generada por el Covid-19 y con ello, dinamizar la reactivación de la economía peruana.

Bajo la normativa aprobada, luego de haber ingresado la solicitud de retiro de acuerdo al cronograma, los afiliados podían retirar de 1 hasta 4 UIT de sus fondos. Aquellos afiliados que solicitaban el retiro de fondo de pensión de hasta 4 UIT, el depósito se realizaría en 3 armadas de forma mensual.

Es necesario tener claro que el uso y disposición de este dinero, destinado originalmente al fondo de jubilación de cada afiliado, debe ser una decisión muy cauta y tomada muy responsablemente.

Para ello, hemos preparado algunas opciones interesantes en las que puede invertir su AFP, que dependerán principalmente de su perfil de riesgo:

Educación:

Una opción interesante siempre será capacitarse en diversas técnicas, metodologías o habilidades. La clave es reforzarlas y potenciarlas aquellas de acuerdo a su ámbito profesional; luego podría convertirse en un consultor independiente, con ingresos adicionales.

Existen en el mercado diversos programas virtuales o a larga distancia que le brindarán una excelente dinámica y mejorarán su propuesta de valor como parte de su carrera o negocio.

Emprendimiento:

Si tenía pensado montar su negocio pero nunca tuvo el capital suficiente para iniciarlo, este es el momento. Busca una audiencia atractiva, una necesidad latente no satisfecha y enfóquese en desarrollar una solución de acuerdo a estas necesidades.

Depósito a plazo fijo:

Es conveniente realizar un comparativo con la oferta actual. Las empresas que están pagando más intereses por un depósito a plazo fijo son las financieras y cajas rurales, con una interés de hasta 6%. Recuerda, si decides por esta opción la entidad debe contar con el FSD (Fondo de Seguro de Depósito).

Bolsa:

El perfil de riesgo del inversor está muy ligado al tipo de inversión que desea realizar.

La bolsa de valores, puede tener excelentes rendimientos, por lo general, a largo plazo y con un riesgo relativamente alto.

El primer paso consiste en contactar a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) para que le presente las opciones más convenientes de acuerdo al monto de inversión. El listado de las SAB las puede encontrar en la misma plataforma de la Bolsa de Valores de Lima.

Fondos Mutuos:

Al ser inversiones con rentabilidad variable, mucho dependerá del tipo de renta que opte. Los Fondos Mutuos pueden ser de renta fija, variable o mixta. El primero es de menor riesgo, por lo tanto menor rentabilidad.

Los Fondos Mutuos de renta variable son riesgosos pero con un retorno mucho más alto y el mixto se encuentra en un término medio.

Seguros:

De acuerdo a su edad puede optar por un seguro de vida que cubra a su familia ante cualquier eventualidad.

Si está entre los 45 años, una buena opción sería optar por un seguro de vida con devolución, que al finalizar el tiempo acordado, se le devolvería el monto total con los intereses generados.

Factoring:

Si es de aquellos que desea diversificar sus inversiones, este sería una excelente forma de hacerlo.

Al contar con un excedente de fondos puede destinar este dinero a comprar facturas que se encuentren debidamente analizadas. Estas facturas puede ser en dólares o soles, cuyos rendimientos pueden variar entre un 25% – 35% anual.

Sea la opción u opciones en las que esté interesado, es necesario hacer una evaluación previa y determinar su perfil de riesgo como inversor. En base a ello, poder tomar las decisiones que se adapten mejor a usted.

No se lance a tomar una decisión sin antes investigar cómo se mueve ese mercado, asesórese y siéntase libre de tomar el tiempo para estar seguro de su decisión.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp