Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
la-importancia-del-ahorro-en-la-ensenanza-de-los-ninos
date 4 de octubre de 2021
#Gestión de negocios

La importancia del ahorro en la enseñanza de los niños

Fomentar la cultura del ahorro en los niños los forjará en el futuro como adultos que puedan tomar decisiones acertadas respecto a sus finanzas personales.

Hay que tener en cuenta que esta no es una tarea sencilla. Los responsables de inculcar la cultura del ahorro en los niños, inicialmente, son los padres, cuya enseñanza se debe mostrar con el ejemplo.

Sería ideal que esta formación en el hogar se complemente con la que deberían brindar en las escuelas o colegios, donde refuercen este importante tema que ayudará a los niños (que luego serán adultos) a tomar mejores decisiones y ejecutar una planificación adecuada para la inversión de su dinero.

Ante esta información es necesario considerar los siguientes puntos para abordar exitosamente la importancia del ahorro en nuestros pequeños:

Explicar el ahorro en términos sencillos:

Antes que todo, es necesario plantear a nuestros niños el significado del ahorro con palabras sencillas y términos amigables que ellos puedan comprender. Podemos decirles que el ahorro nos ayuda a alcanzar lo que queremos comprar, quizás un juguete, un regalo para algún familiar o algo que ellos deseen.

El valor de las cosas:

Los niños deben comprender el significado del valor de las cosas. En este caso se puede desarrollar un cuadro de méritos por puntuación o caritas felices que en medida que cumplan las actividades (tender su cama, cambiar el agua a la mascota, ayudar en casa en tareas sencillas) en un tiempo determinado, obtendrán una recompensa.

El ahorro como objetivo:

Es preciso enseñarles el ahorro como un objetivo y no ahorrar sin una dirección fijada.

El niño tiene que tener claro el por qué está ahorrado, quizás sacrificando en el corto plazo para tener un beneficio y alcanzar el objetivo trazado en un largo plazo.

Bríndale la libertad de gastar:

Si el pequeño dispone de una propina, dale la libertad que pueda emplear ese dinero en lo que desee. Con ello aprenderá que de terminase su propina será por las decisiones que tomó. Esto significa dejar que se equivoquen y aprendan con ello.

Apóyalos con sus ideas:

Si el niño desea emprender e iniciar un negocio de venta gelatinas, chupetes o postres, hay que brindarles el apoyo, consejos, pues ese es el inicio de un camino largo y que lo ayudará a tener un panorama mucho más amplio de lo que significa el ahorro, la inversión y la ganancia.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp