white-right-arrow.png

¿Quiénes somos?
Blog
Ayuda
Factoring
Nuevo

Regístrate


Logo Rextie Isotipo Rextie
La pandemia afectó mi empleo. Cómo debo cuidar mis finanzas
🎉¡GANASTE UN CUPÓN!🎉
Ahora tienes
20 PUNTOS*
de descuento para tu próxima operación.
Ingrésalo y cambia dólares con una mejora en tu tipo de cambio. *Puntos Básicos (0.01%).

‍ 02 August 2021

La pandemia afectó mi empleo. ¿Cómo debo cuidar mis finanzas?

Por: Rextie

Hemos sido testigos del impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo. Si nos centramos en nuestro país, algunos hemos sido protagonistas o escuchado de primera fuente a través de familiares y amigos sobre el recorte salarial, incremento de la informalidad laboral y mayor desempleo.

Bajo este contexto, si su empleador debido a la contingencia redujo su sueldo (es difícil lo sé), pero dentro de todo puede considerarse afortunado (a), puesto que sigue manteniendo ingresos fijos reducidos a diferencia de millones de personas que perdieron su empleo, prácticamente, de la noche a la mañana.

Un indicador importante es la informalidad laboral. De acuerdo a los datos analizados por INEI, el 77.3% de peruanos trabajaron en la informalidad entre abril 2020 y marzo 2021. Este porcentaje supone un incremento de 4.6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Si damos una mirada a las cifras de desempleo, el Instituto Nacional de Economía refiere que durante el 2020 se perdieron 1.1 millones de empleos en nuestro país; que ha significado una contracción en la capacidad de gasto de millones de peruanos.

Ante lo mencionado en líneas anteriores, es claro que debemos estar preparados; por ello, es crucial tener un plan de acción para mitigar el impacto ante una contingencia en tus finanzas personales.

Te presentamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

Implemente un presupuesto:

Es primordial identificar tanto sus ingresos como sus gastos, priorizando: alimentación, vivienda, servicios básicos, salud y educación. Implementar un presupuesto le permitirá identificar fugas de dinero que podría redirigir hacia sus prioridades o destinarlo a su plan de ahorro.

Desarrolle un plan de ahorro:

Si bien sus ingresos se han visto contraídos, es vital destinar un porcentaje al ahorro (por pequeño que sea) y ser consistente. Este ahorro puede rentabilizarlo en alguna cuenta de ahorros o plazo fijo, siempre que la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) sea mayor que el porcentaje de inflación.

Realice el pago de sus deudas a tiempo:

Si está dentro de sus posibilidades mantener el pago de tus deudas a tiempo, hágalo. Tenga en cuenta que reprogramar su deuda, alarga su cronograma de pagos, generándole mayores intereses que tendrá que pagar.

Diferencie las necesidades de los deseos:

Recuerde que sus ingresos han variado, por lo que debe enfocarse en sus necesidades básicas, principalmente.

Los deseos pueden estar proyectados pero teniendo en claro que no se realizarán a corto plazo.

Como parte de los deseos se encuentran los gastos hormiga. Si antes tenía la suscripción de diversas plataformas como: Disney, Amazon Prime, Netflix y deseaba sumar a esta lista a HBO Max, ¡Olvídelo! Es momento de reducirlos o retirarlos por completo; así cuando sus ingresos repunten, puede contratarlos nuevamente.

Utilice su tarjeta de crédito con prudencia:

Una tarjeta de crédito es un arma de doble filo, si la utiliza eficientemente será un gran aliado para alguna compra o pago urgente como: medicinas, atención médica, etc.

Si se deja llevar por las compras por impulso, caerá en un círculo vicioso donde el perjudicado será usted, pues pagará los intereses de acuerdo a las cuotas aprobadas y a las tasas que maneje su banco.

Genere ingresos extras:

De acuerdo a sus habilidades, puede trabajar por horas en algún proyecto independiente, como consultor, capacitador o docente; generando ingresos adicionales que beneficiarán sus presupuesto y su plan de ahorro.

Invierta o Emprenda:

Sí usted es de los que aún tiene ahorros, debe analizar la forma de diversificar su inversión, quizás en Fondos Mutuos o en Factoring. Por otro lado también está la posibilidad de emprender en un proyecto de negocio que lo apasione y que siempre quiso iniciar pero nunca tuvo el tiempo suficiente. Recuerde: Nunca es tarde.

Esté alerta contra el fraude:

Debe estar atento ante cualquier mensaje, correo electrónico o llamada telefónica que reciba y desconozca, tales como: “¡Ganaste una camioneta!”, “revisa tus movimientos bancarios desde este link” (cuando ni siquiera se tiene cuenta en ese supuesto banco). No responda a números sospechosos, para ello puede instalar una App de identificación de llamadas que le notificará las comunicaciones sospechosas.