Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
que-son-las-finanzas-y-cual-es-su-importancia
date 19 de marzo de 2021
#Gestión de negocios

¿Qué son las finanzas y cuál es su importancia?

Hemos escuchado muchas veces que las personas, por lo general (salvo hayan tenido formación o experiencia en temas asociados a Economía, Finanzas o Contabilidad) toman cierta distancia a términos y ejercicios financieros, costos o al simple hecho de decir “vamos a hacer números”.

Esto ocurre debido a la disonancia cognitiva, referida al conflicto de ideas contrapuestas que puede manifestar la persona sobre un tema en específico; en este caso, a algún tema ligado a finanzas. Ello radica debido al prejuicio, que “hacer números es tedioso y complicado” y que solo un experto puede realizarlo, cuando no es del todo cierto.

Durante nuestra vida cotidiana hacemos cálculos, ya sea en el hogar para el pago de servicios, compras de alimentos, inversión en salud, entretenimiento, ahorro. En el trabajo, así formes parte del área comercial, producto, operaciones o recursos humanos; alguna parte de tus funciones estará necesariamente interrelacionada a finanzas.

De cualquier forma, el objetivo es administrar los recursos eficientemente, que si bien se hace, no nos damos cuenta de ello.

¿Qué son las finanzas?

Al hablar de finanzas, de inmediato se nos viene a la mente la palabra “dinero”, lo cual es correcto. En finanzas es clave mantener un equilibro entre las variables: riesgo, rentabilidad y liquidez.
En cuanto a una definición más tradicional, las finanzas constituyen una parte de la economía que se encarga de gestionar y administrar los flujos de dinero ente los agentes económicos (personas, empresas y gobierno) durante un tiempo determinado.
En términos financieros, el dinero resulta un bien escaso, debido al costo de oportunidad; es por ello que siempre se va a buscar el mayor rendimiento de dinero, con el menor costo, al menor riesgo posible.

Conceptos financieros clave

  • Riesgo, se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento financiero y como consecuencia no se pueda alcanzar el objetivo propuesto. También hace referencia a la incertidumbre generada por el riesgo propio del negocio y por el riesgo del mercado que no es controlable.
  • Rentabilidad, es la generación de beneficios, con la posibilidad de reinversión y posterior crecimiento.
  • Liquidez, capacidad de disponer de dinero y cumplir con las obligaciones a corto plazo.
  • Costo de oportunidad, es lo que se está dejando de ganar por ocuparse de una actividad diferente. En costo de oportunidad del dinero, es el interés.
  • Valor de dinero en el tiempo, el dinero de hoy no tiene el mismo valor que el dinero de mañana, una semana o un año; generado principalmente por la inflación.

Tipos de finanzas

Finanzas Personales
Se encargan de analizar cómo cada persona o las familias deciden manejar su dinero y se destacan:

  • El ahorro y cuánto se destinará para este fin.
  • Capacidad de endeudamiento a través de diversos créditos.
  • Inversión en un negocio propio, fondos mutuos, cambio de AFP, etc.

Finanzas Corporativas
Las empresas se orientan en desarrollar la forma en que van a obtener beneficios, abarcando principalmente:

  • Inversión y evaluación de proyectos.
  • Analizar alternativas de financiamiento, periodo, tipo de interés, etc.
  • Definir cómo se reinvertirán las utilidades o si estas serán repartidas como dividendos.

Finanzas Públicas
Estudia como el Estado capta recursos y la manera como los invierte:

  • Por medio de la recaudación de impuestos.
  • Evaluación y puesta en marcha de obras públicas.
  • Desarrollo de presupuesto público.

Finanzas Internacionales
Estudian las operaciones financieras que se dan a nivel global, que abarca:

  • Efectos de la variación del tipo de cambio.
  • Movimientos de capitales entre países.
  • Financiamiento en el extranjero.

¿Por qué son importantes las finanzas?

La crisis sanitaria generada por la pandemia, desencadenó una crisis económica en muchos países, eso nos recuerda que no somos una isla y que todas las acciones que realizamos diariamente están ligadas a las finanzas personales, corporativas, públicas e internacionales, como un engranaje. Esto hace que sea imperativo el conocimiento del concepto básico sobre finanzas. En las empresas, los directivos están cada vez más orientados a la creación de valor en términos financieros y se mantengan a largo plazo.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp