Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
metas financieras de una empresa
date 6 de enero de 2022
#Emprendimiento

Establece las metas financieras de una empresa para el 2024

Año nuevo, metas nuevas. Establecer las metas financieras de una empresa suele ser un dolor de cabeza, pues hay que revisar los números, las proyecciones, los presupuestos; es por ese motivo que hemos preparado estas 10 metas que puedes considerar este 2024.

¿Cómo establecer metas financieras para una empresa en 2024?

Establecer metas financieras para una empresa en 2024 es fundamental para su éxito y crecimiento. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para definir metas financieras efectivas:

  1. Revisa el desempeño pasado. Analiza los estados financieros de años anteriores para comprender el rendimiento financiero de la empresa. Identifica áreas de fortaleza y debilidad.
  2. Define metas específicas. Establece metas financieras claras y específicas para 2024. Por ejemplo, aumentar los ingresos en un cierto porcentaje, mejorar el margen de beneficio, reducir costos operativos, etc.
  3. Prioriza las metas. Jerarquiza las metas financieras en función de su importancia y su impacto en el éxito general del negocio. Esto te ayudará a enfocar los recursos en áreas críticas.
  4. Realistas y alcanzables. Asegúrate de que las metas sean realistas y alcanzables. Considera factores externos e internos que puedan afectar el desempeño financiero.
  5. Establece plazos específicos para cada meta. Puedes tener metas a corto plazo (trimestral), metas a medio plazo (semestral) y metas a largo plazo (anual).
  6. Monitoreo y medición. Define métricas clave para medir el progreso hacia cada meta. Establece un sistema de monitoreo regular para evaluar el desempeño y realizar ajustes si es necesario.
  7. Involucra a los equipos relevantes. Comunica las metas financieras a los equipos relevantes dentro de tu empresa. Asegúrate de que todos estén alineados con los objetivos financieros y comprendan su papel en su consecución.
  8. Adaptabilidad. Reconoce que las condiciones del mercado y otros factores pueden cambiar. Mantén la flexibilidad para ajustar las metas según sea necesario para adaptarte a nuevas circunstancias.
  9. Desarrolla estrategias. Elabora estrategias y planes de acción para alcanzar cada meta financiera. Identifica las actividades y decisores clave que llevarán a cabo estas estrategias.
  10. Inversión y financiamiento. Evalúa las necesidades de inversión y financiamiento que puedan surgir para alcanzar las metas. Planifica adecuadamente cómo se obtendrán los recursos necesarios.
  11. Educa y motiva al equipo. Educa a los miembros del equipo sobre la importancia de las metas financieras y cómo sus esfuerzos individuales contribuyen al éxito general de la empresa. Motívalos a través de la transparencia y el reconocimiento.

Recuerda que establecer metas financieras no es un proceso estático. Revisa y ajusta tus metas según sea necesario a lo largo del año para adaptarte a las cambiantes condiciones del mercado y las oportunidades que puedan surgir.

¿Cuáles son las metas financieras más importantes para una empresa?

A continuación, te compartimos nuestras recomendaciones para definir las metas financieras de una empresa en 2024.

1. Organizar la información financiera

La tecnología nos facilita diversas herramientas que facilitan las actividades que tenemos a cargo; es por ello que en este apartado, es necesario identificar de dónde proviene el dinero de la empresa, cuáles son los ingresos promedio, el punto de equilibrio, así como los gastos generados por la empresa.

En esta meta Rextie Business es un gran aliado ya que a la par de proporcionar a tu empresa un tipo de cambio competitivo, facilitará a tu empresa su herramienta de Dolar Analitycs con el que podrás revisar el histórico de las transacciones realizadas y utilizarlos para la toma de decisiones.

2. Elaborar proyecciones y presupuestos

Las proyecciones nos ayudarán a conocer el posible o posibles escenarios a los que se puede enfrentar la empresa. Un adecuado manejo del presupuesto permitirá realizar el correcto seguimiento y alcanzar las metas trazadas.

3. Excluir gastos innecesarios

Una vez que tienes organizada la información financiera de tu empresa podrás identificar claramente cuáles son aquellas salidas de dinero que pueden estar impactando en la utilidad del negocio.

4. Separar tus gastos personales de la empresa

Es indispensable que en este punto ya tengas establecido un sueldo para ti como dueño, gerente general, etc. por las gestiones que realizas en tu empresa.

Suele ser un error de empresarios y emprendedores mezclar las finanzas personales con las del negocio. Recuerda siempre: el dinero del negocio se queda en el negocio.

5. Satisfacer necesidades del negocio

Debes estar dispuesto a realizar sacrificios en el corto plazo o te la pasarás gastando las utilidades de la empresa.

Aspirar a tener más activos personales es bueno, pero primero concéntrate en maximizar el crecimiento de tu negocio; además, sea entable y sostenible. Nada rinde frutos de la noche a la mañana, por lo que debes de ser perseverante.

6. Reducir el uso de papel

Considera que reducir el uso del papel en general no sólo podrás ahorrar dinero sino que también estás contribuyendo con un medio ambiente más saludable.

7. Invertir en áreas clave

De acuerdo al core de tu negocio es indispensable identificar las áreas que te ayudarán a impulsar el crecimiento y sostenibilidad. Estás áreas pueden ser Marketing, Experiencia del Cliente, I&D, Calidad, Inteligencia de Negocios, etc.

8. Gestionar eficientemente los compromisos de pago

La empresa, al igual que las personas puede contraer deudas para que puedan utilizarlo como capital de trabajo e invertirlo. Por lo general esto se solía hacer con una entidad bancaria tradicional por medio de un préstamo. Hoy es posible hacerlo a través financiamiento alterno como el factoring que se realiza teniendo las facturas negociables como parte fundamental de sus procesos.

9. Determina políticas de pagos claras

En el caso que tengas clientes con los que trabaje a crédito, debes establecer políticas de pagos claras para evitar malentendidos. Lo ideal es planificar las fechas en las que se realizarán las cobranzas y gestionar adecuadamente las cuentas por cobrar, realizando el seguimiento a los clientes para el pago respectivo.

10. Explora oportunidades de inversión

Como empresario debes estar atento al mercado para detectar aquellas oportunidades de negocio que puedan implementar como parte de tu empresa, realizar diversificación o servicios complementarios con los que puedas realizar crosselling.

 

En Rextie ponemos a tu disposición información actualizada sobre educación financiera, noticias económicas, sobre emprendimiento, fintech, tecnología ¡y mucho más! Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

 

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp