Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
reporte industria sni (1)
date 11 de marzo de 2024
#Economía

Conoce los hallazgos del Reporte Coyuntura Industrial de SNI

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales de SNI publicó su nuevo Reporte Coyuntura Industrial, donde podrás encontrar el desempeño de la economía nacional y de la industria según sus divisiones, así como el comportamiento del empleo y de la inflación. Puedes leer el reporte completo aquí.

Principales conclusiones del reporte

En 2023, la economía peruana se redujo 0,55% respecto a lo registrado el año previo, como resultado de múltiples factores, como los fenómenos climatológicos, los conflictos sociales y políticos. A su vez, la inflación, así como, la elevada tasa de interés de referencia, explicaron este resultado, entre los principales motivos.

En cuanto al desempeño por sectores económicos, la contracción de la economía estuvo explicada por el retroceso del PBI no primario (-1,5%); mientras que, el comportamiento del PBI primario (+2,9%) atenuó la caída del PBI.

El resultado negativo del PBI no primario (-1,5%) se debe primordialmente al desempeño negativo de la manufactura no primaria (-8,1%) y de la construcción (-7,9%); y en menor medida, por la contracción de los sectores financiero y seguros (-7,9%) y telecomunicaciones (-5,8%).

Por su parte, el incremento del PBI primario (+2,9%) estuvo favorecido por la mayor producción de cobre, que alcanzó un hito histórico en el 2023.

Respecto a la industria, en el año 2023 el sector manufactura registró una caída de 6,7%, su segunda mayor caída de los últimos 34 años, solamente superada por las cifras del 2020 a raíz de la pandemia (-12,5%) y similar a la registrada en el 2009 a causa de la crisis financiera internacional (-6,7%). Este resultado evidencia la crítica situación que atraviesa el sector que, en los últimos doce años, no ha registrado un crecimiento sostenido en su nivel de producción.

En cuanto al subsector fabril primario, el comportamiento desfavorable (-2,8%) estuvo justificado, en su mayoría, por la desaceleración de la rama de elaboración de pescado, crustáceos y moluscos (-24,5%).

Respecto al subsector no primario, el descenso (8,1%) se debió, principalmente, al retroceso de la producción de bienes de consumo (-7,4%) y de bienes intermedios (-9,6%).

 

En el blog de Rextie podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, fintech y emprendimiento. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para recibir todos los meses los nuevos contenidos en tu mail.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp