Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
que-es-y-como-funciona-una-fintech
date 25 de agosto de 2021
#Fintech

¿Qué es y cómo funciona una fintech?

Las FinTech han existido hace aproximadamente 150 años, desde que el célebre Edward Callahan inventó la cinta Ticker, que era un antiguo medio electrónico empleado para la transmisión de precios de acciones por medio del telégrafo.

En los últimos años, las FinTech han crecido de forma progresiva, su éxito se debe a su enfoque en mejorar los servicios financieros tal como los conocíamos y a la vez que sus servicios puedan ser utilizados por más personas de diversos segmentos. Esto es a lo que llamamos inclusión financiera.

¿Qué es una fintech?

Una FinTech representa la unión de dos términos anglosajonas: “finance” y “technology” (finanzas y tecnología. El eje central de las FinTech es brindar soluciones financieras ágiles, tanto en productos y procesos, por medio de las tecnologías de información, con mayor eficiencia y menores costos.

Es importante mencionar que las FinTech no solo se enfocan en brindar soluciones a la industria financiera, su propuesta abarca optimizar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas y la forma en cómo operan sus finanzas.

Evolución de las FinTech

Las FinTech han recorrido un camino largo, desde los cajeros automáticos y pagos electrónicos simples hacia un servicio bancario operando totalmente en línea y en algunos casos, haciendo uso de monedas digitales.

Las FinTech evolucionaron por medio de las siguientes etapas:

  • FinTech 1.0 (1866 – 1987): de lo analógico a lo digital.
  • FinTech 2.0 (1987 – 2008): desarrollo de los servicios financieros digitales tradicionales.
  • FinTech 3.0 (2009 – presente): democratización digital de los servicios financieros.

¿Cómo funciona una FinTech?

Existen diversas formas en que las FinTech generan soluciones y operan.

En líneas generales funciona transfiriendo dinero en línea. Su enfoque se centra en migrar productos y procesos optimizados de la banca tradicional a personas y empresas; generando procesos eficientes y amigables por medio de la tecnología como: plataformas, Apps, Software, etc.

Existen diversas categorías de servicios que ofrecen las FinTech dependiendo del fin que tenga cada una, como: cambio de divisas, factoring, pagos y envíos, préstamos, crowdfunding.

Rextie es un excelente ejemplo de FinTech peruana para la categoría cambio de divisa y factoring, ya que opera desde hace un poco más de tres años, asegurándose que en cada operación se brinde el mejor tipo de cambio y las mejores opciones de subastas en línea para sus facturas por medio de Rextie factoring.

¿Por qué son importantes las FinTech?

Las FinTech son importantes porque han facilitado la aceleración de la inclusión financiera alcanzando a personas y empresas que probablemente antes no tenían la opción de poder adquirir un servicio en la banca tradicional.

Las FinTech aporten valor a diferentes segmentos del mercado de acuerdo a sus necesidades, adaptando sus soluciones para estos fines.

Esto hace que las FinTech tengan un gran potencial de crecimiento en América Latina y sobre todo en Perú, donde el 95% de las empresas están constituidas por Pymes.

Otro punto muy importante es que las FinTech al optimizar procesos generan menores costos, que se verá reflejado en el cliente final.

Rextie es una fintech líder en Perú en cambio de dólares que está aprovechando estas oportunidades para revolucionar la industria financiera. ¿Quieres saber más sobre Rextie? Visita nuestro sitio web aquí.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp