Rextie: La Casa de cambio online líder del Perú
open banking definicion
date 22 de febrero de 2024
#Finanzas

Todo sobre Open Banking e Invisible Banking: beneficios y ejemplos

En el mundo de las finanzas y la tecnología, dos conceptos están emergiendo con fuerza: el open banking y el invisible banking. Estos términos no solo están transformando la forma en que interactuamos con nuestras finanzas, sino que también están redefiniendo el panorama financiero en su totalidad.

Cada vez, la banca es menos visible, ya que los productos y servicios bancarios se integrarán en nuestras actividades diarias. Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la analítica, el reconocimiento de voz, el Internet de las cosas, la banca como servicio y las tecnologías financieras, están impulsando esta revolución.

En un estudio de Citi Global Insights, se analiza el impacto de estas tendencias en la industria financiera. Se explora en detalle el impacto de estas innovaciones en el sector financiero, centrándose en los conceptos de banca abierta, finanzas invisibles y su evolución hacia una economía de datos abierta.

En este artículo resumimos qué es el open banking, el invisible banking, sus principales beneficios y algunas conclusiones del estudio.

[Puedes descargar el estudio completo aquí]

Open banking: definición

Se conoce como banca abierta o finanzas abiertas a la práctica que le permite a terceros acceder a datos financieros de clientes de manera segura y controlada. Esta se creó con el propósito de promover la competencia y la innovación a través de interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (API’s). 

De esta manera, los terceros pueden tener acceso a información relevante, como transacciones, saldos y pagos, y en base a ello crear aplicaciones y servicios financieros innovadores.

De acuerdo con un estudio de N5, 25 millones de personas hicieron uso de los servicios de open banking a nivel global en el 2020. Sin embargo, se estima que la cifra aumente a una tasa promedio anual de 50% hasta el 2024. 

Beneficios del open banking

El open banking ofrece una serie de ventajas, tanto para los usuarios como para las instituciones financieras. Entre los principales beneficios se encuentran:

Mayor innovación

Al permitir que terceros accedan a los datos bancarios finanzas de los usuarios, se estimula la creación de nuevas plataformas y servicios financieros disruptivos. Esto puede traducirse en una experiencia más personalizada y eficiente para los clientes.

Mejor experiencia del usuario

Con el open banking, los usuarios pueden acceder a una amplia gama de servicios financieros desde una única plataforma, lo que simplifica y agiliza la gestión de sus finanzas. Además, al tener un mayor control sobre sus datos, pueden tomar decisiones más informadas y mejorar su bienestar financiero.

Competencia y transparencia

Al fomentar la competencia entre los proveedores de servicios financieros, el open banking puede llevar a una mayor transparencia en los precios y condiciones de los productos bancarios. Esto beneficia a los usuarios al ofrecerles más opciones y mejores ofertas. 

Open banking: ejemplos más comunes

Un ejemplo clásico de banca abierta es la posibilidad de vincular diferentes cuentas bancarias en una sola aplicación, como Plin. Es decir, un usuario puede conectar su cuenta corriente, tarjetas de crédito y cuentas de inversión en una aplicación de gestión financiera personal, lo que le permite realizar un seguimiento de todos sus activos y pasivos en un solo lugar.

Otro ejemplo es el uso de servicios de pago de terceros al realizar compras en línea, como Culqui o Pagoefectivo. En lugar de introducir los detalles de la tarjeta de crédito en cada sitio web, el usuario puede autorizar un servicio de pago de terceros para realizar la transacción en su nombre, lo que agiliza el proceso y aumenta la seguridad.

¿Qué es el invisible banking?

Mientras que el open banking se centra en la transparencia y el acceso a los datos financieros, el invisible banking trata de simplificar y automatizar las operaciones financieras al máximo, hasta el punto de que ―prácticamente― no se perciban.

Este concepto se basa en la idea de que las transacciones financieras se llevan a cabo de forma fluida y sin intervención activa por parte del usuario. Esto puede incluir pagos automáticos, suscripciones que se renuevan automáticamente y recomendaciones de productos financieros personalizados, todo ello impulsado por algoritmos y aprendizaje automático.

Ejemplos de invisible banking

Un ejemplo de invisible banking es la configuración de pagos automáticos para facturas recurrentes, como el alquiler, los servicios públicos o las suscripciones a servicios de streaming. Una vez configurados, estos pagos se realizan de forma automática en las fechas de vencimiento correspondientes, sin que el usuario tenga que intervenir manualmente cada vez.

Otro ejemplo es el uso de algoritmos para analizar los patrones de gasto del usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas para ahorrar o invertir. Por ejemplo, una aplicación podría sugerir automáticamente un plan de ahorro basado en los hábitos de gasto del usuario, o recomendar inversiones que se ajusten a su perfil de riesgo y objetivos financieros.

El open banking y el invisible banking están transformando la forma en que interactuamos con nuestras finanzas, brindando mayor transparencia, acceso y automatización a los servicios financieros. Estos conceptos están impulsando la innovación en el sector financiero y abriendo nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del usuario y optimizar la gestión financiera.

 

Rextie es una fintech líder en Perú en cambio de dólares. En el nuestro blog podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, fintech y emprendimiento.

¿Quieres saber más sobre Rextie? Visita nuestro sitio web aquí.

Compartir

linkedinfacebooktwitterwhatsapp